Por qué se arma el arbolito de Navidad el 8 de diciembre? Por Manuela Alegresa

Por qué se arma el arbolito de Navidad el 8 de diciembre? Por Manuela Alegresa
Por qué se arma el arbolito de Navidad el 8 de diciembre? Por Manuela Alegresa

En un nuevo artículo de Manuela Alegresa nos sumergimos en el mito de un ritual que nos acompaña en el último mes de todos los años: Por qué se arma el arbolito de Navidad el 8 de diciembre?

Por qué se arma el arbolito de Navidad el 8 de diciembre?


Lo cierto es que no existe una única versión sobre por qué se acostumbró a armar el árbol de Navidad el 8 de diciembre hasta el 6 de enero, día de los Reyes Magos, ya que esta varía según la cultura. Por ejemplo, los nórdicos solían adorar con un árbol todos los 8 de diciembre el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad. Los celtas, para festejar el solsticio de invierno, adornaban un roble con antorchas y se reunían alrededor de éste con bailes y celebraciones para conmemorar el cambio de estación. Otra tradición indica que los druidas de Europa Central adoraban a sus dioses a través de un árbol que llamaban Yggdrasil, el árbol del Universo.

Por otra parte, el 8 de diciembre de 1854, el papa Pío IX declaró el dogma de la Inmaculada Concepción, en el que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado en la concepción de Jesús. A partir de tal declaración, esta fecha se proclamó como el día de la Inmaculada Concepción de María, festejándolo con un árbol de navidad para significar el amor de Dios a través de su forma triangular que simboliza a la santísima trinidad.

Ahora sabemos por qué esa fecha y por qué se adoptó el uso de un árbol, pero ¿cuándo se comenzó a usar las guirnaldas y chirimbolos? Bueno, se dice que el primer árbol navideño, como se conoce en la actualidad, surgió en la Alemania del siglo XVI, donde se plantó un pino en el lugar donde antes estaba el árbol que representaba al Yggdrasil, para que simbolizara el amor de Dios, y lo adornaron con manzanas y velas. Las manzanas son la representación del pecado original y las tentaciones, mientras que las velas simbolizan la luz de Cristo.

Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las velas se transformaron en chirimbolos, luces y otros adornos. Más tarde aparecieron los regalos para los niños bajo el árbol dejados por San Nicolás, también conocido como Papá Noel.

Escrito por Manuela Alegresa

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *