Se lanzó web del Programa Ajedrez para la Convivencia en Uruguay

Se lanzó el Programa Ajedrez para la Convivencia
Se lanzó web del Programa Ajedrez para la Convivencia

En este mes de agosto se realizó el lanzamiento de la web del Programa Ajedrez para la Convivencia impulsado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y que abarca escuelas, liceos, centros carcelarios, clubes de niños, de jóvenes, espacios educativos para adultos, adultos mayores y personas con discapacidad.

En este mes de agosto del 2019 se llevó a cabo el lanzamiento de la web del Programa Ajedrez para la Convivencia impulsado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y que coordina actividades en escuelas, liceos, centros carcelarios, clubes de niños, de jóvenes, espacios educativos para adultos, adultos mayores y personas con discapacidad.

Uno de los grandes objetivos del Programa Ajedrez para la Convivencia es hacer disponible una propuesta de ajedrez comunitario, social y educativo, como una alternativa pertinente y potente a la vez que transversal e integradora del sistema y subsistemas de educación formal y no formal. De este manera se pretende impulsar la idea de construcción de ciudadanía, construcción de humanidad, circulación social y la posibilidad de acceso.

En ese sentido la filosofía del Programa Ajedrez para la Convivencia se inspira en un compromiso social de acercar el ajedrez, como bien cultural de la humanidad, a toda la comunidad, que como dijimos incluye a escuelas, liceos, centros carcelarios, clubes de niños, de jóvenes, espacios educativos para adultos, adultos mayores y personas con discapacidad.

De ese modo se fomentan los múltiples valores del ajedrez que son capaces de contribuir al desarrollo humano y social.

Los responsables del programa sostienen que el ajedrez posee la virtud de poder acompañar todos los procesos de desarrollo evolutivo humano, desde los más básicos hasta los más complejos. Por ese motivo se vuelve una herramienta ideal para promover cuestiones de género, de desarrollo comunitario, de salud, y de reinserción social saludable.

Al respecto destacan que se proponen contribuir desde el ajedrez al proyecto de construcción de un nuevo modelo de convivencia y que este juego se presente tanto como una opción educativa y cultural al alcance de todos, así como un modelo de desarrollo personal.

Se considera que el ajedrez nació en la India en el siglo VI después de Cristo. En un principio fue denominado Chaturanga, o juego del ejército y se difundió velozmente por las rutas comerciales, arribó a Persia, y desde allí al Imperio Bizantino. El ajedrez llegó a Europa entre los años 700 y 900, tras la conquista de España por el mundo islámico, aunque también lo jugaron los vikingos y los Cruzados que regresaban de Tierra Santa.

Desde ese entonces el ajedrez fue desarrollando aspectos más allá del puro entretenimiento. En ese sentido el Programa Ajedrez para la Convivencia propone incorporar el juego al sistema educativo como una alternativa válida de aprendizajes.

También son los responsables del programa son conscientes que el ajedrez es promotor de convivencia, y de esta manera se apunta a un sistema de promoción social y cultural que tome también al juego como instrumento de política pública, y una ocupación territorial que no excluya a nadie, ya sea a nivel generacional, socio económico, de género, etc.

El Programa Ajedrez para la Convivencia se realiza de acuerdo a seis nódulos estratégicos que funcionan como ejes articuladores de las diferentes áreas de trabajo:

  • Articulación y diálogo interinstitucional: se pretende el trabajo en red, adecuación de la propuesta a necesidades locales o específicas, coordinación de esfuerzos y recursos en la consecución de objetivos compartidos.
  • Uso del Espacio Público: se llevan a cabo instancias lúdicas y actividades de amplia convocatoria (local, regional y nacional) en parques, plazas, instituciones públicas, ferias y exposiciones locales, entre otros, con el fin de difundir y fomentar el potencial del ajedrez como herramienta.
  • Formación Permanente: se desarrollan cursos de Didáctica y Jornadas de Capacitación específica, tanto en Montevideo como en distintas zonas del interior del país. Estas actividades están dirigidas tanto a docentes y talleristas del programa como a grupos de docentes o educadores interesados en la temática. Además pueden recibir formación jóvenes participantes del Programa que se capacitan para replicar la enseñanza del ajedrez.
  • Generación de proyectos a medida y Asesoramiento a Instituciones: el programa ha brindado asesoramiento a instituciones con el propósito de fortalecer su estrategia de desarrollo de proyectos a medida. A ellas se les ofrece intervenciones puntuales por parte del equipo en espacios públicos, encuentros de sensibilización del personal docente, formación para personal de la institución en didáctica del ajedrez, o materiales de trabajo.
  • Investigación y Producción de Conocimiento: se establece un vínculo de intercambio con diferentes grupos de investigación en diversas Facultades dentro de la Universidad de la República. Los responsables del Programa Ajedrez para la Convivencia tienen como uno de sus objetivos producir conocimiento y mejorar los niveles de comprensión sobre el lugar del ajedrez en diversos fenómenos de carácter social, cultural y humano. De este modo la práctica del programa es aprovechada como fuente de aprendizajes y conocimiento con el fin último de alcanzar niveles de conceptualización y reflexión propia.
  • Difusión y promoción cultural: se promueven las actividades lúdicas y sociales que acerquen al ajedrez con el fin de transformar culturalmente nuestra sociedad.

En este marco el Programa Ajedrez para la Convivencia viene desarrollando diversos proyectos. Sería interesante por ejemplo que las escuelas y liceos de nuestro barrio intenten sumarse a alguno de ellos, como por ejemplo Ajedrez en la Escuela o el Proyecto Enroque 2019.

A difundir!!!

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons