Cuál es el promedio de edad de fallecidos por Covid en Uruguay en el 2022?

Cuál es el promedio de edad de fallecidos por Covid en Uruguay en el 2022?
Cuál es el promedio de edad de fallecidos por Covid en Uruguay en el 2022?

Tras combinar tres pedidos de informes podemos saber cuál es el promedio de edad de fallecidos por Covid en Uruguay en el 2022 entre enero y agosto, ya que todavía el MSP no proporcionó los datos de setiembre y octubre. ¿Hay diferencias entre vacunados y no vacunados?

Nuestro portal había solicitado información de fallecidos por Covid de acuerdo al estado vacunal en el mes de junio. Allí constatamos que los fallecidos con tres y cuatro dosis casi duplicaban a los fallecidos con dos. Posteriormente solicitamos los datos de julio y agosto. Según el MSP en esos dos meses los fallecidos por Covid con tres y cuatro dosis triplicaban a los fallecidos con dos. En paralelo, Fernando Vega, del colectivo No + Mentiras, realizó otro pedido de informes consultando los datos de enero a mayo de este año. De esta manera podemos cotejar la información desde enero a agosto, gracias además a un trabajo en el procesamiento de datos estupendo llevado a cabo por Libertad Sanitaria. Así es que podemos conocer cuál es el promedio de edad de fallecidos por Covid en Uruguay en el 2022.

Cuál es el promedio de edad de fallecidos por Covid en Uruguay en el 2022?

Como podemos ver en la gráfica, de acuerdo a la información proporcionada por el MSP el promedio de edad de los fallecidos por Covid en el 2022 (enero-agosto) es de 79.87 años. O sea, casi 80.

Este dato podría parecer no muy relevante, pero lo es doblemente. En todo el 2022 no hubo ningún fallecido por Covid vacunado o no vacunado menor de edad. Considerando esta información nos preguntamos cuál es la necesidad de vacunar a niños y adolescentes entre los 6 y 17 años, y más aún, bajo qué argumentos se evalúa inocular a menores de 5 años con una vacuna de la que todavía se desconocen los efectos adversos de largo plazo?

Es importante recordar los «lamentos» horrorizados del gobierno cuando el juez Recarey decidió suspender la vacunación a menores hasta que se cumplieran con los requisitos establecidos por el magistrado. ¿Cuál era en ese entonces la verdadera preocupación científica de Álvaro Delgado, por ejemplo, al referirse sobre el accionar de la Justicia como un «verdadero disparate»? Esa situación nos hace pensar que el gobierno solamente pretendía desviar la atención de la opinión pública cuestionando la medida de un juez para no brindar la «verdadera» información que nuestras autoridades nos están ocultando, como por ejemplo, los efectos adversos de las vacunas y el control sobre el contenido de las mismas.

Por otra parte nos preguntamos sobre la eficacia de la vacunación al ver el promedio de edad de fallecidos. Entre los vacunados y no vacunados el promedio es de 79.87 en los primeros ocho meses del año. Así que decidimos afinar un poco más y graficar el promedio de edad de los fallecidos vacunados y del promedio de los no vacunados.

Veamos.

Promedio de edad fallecidos Covid vacunados-no vacunados año 2022, Uruguay

Como podemos ver en la gráfica el promedio de edad de los fallecidos por covid en la franja de los No Vacunados es de 80.7, mientras que el promedio de edad de los fallecidos por covid en la franja de los Vacunados es de 79.04. Es decir, más de un año y medio de diferencia en favor de los No Vacunados.

Este dato en sí mismo no es indicador de nada, al menos científicamente. Pero sí nos obliga a investigar más sobre las estadísticas brindadas por el MSP. ¿Cómo es posible que los No Vacunados, en promedio, «sobrevivan» un año y medio más al Covid que los Vacunados?

Otro dato interesante para analizar tiene que ver con el sexo de los fallecidos. En líneas generales mueren más hombres por Covid que mujeres, y además las mujeres, en promedio, «sobreviven» más tiempo al Covid que los hombres, al menos según los datos del 2022.

Cuál fue el único departamento que no tuvo fallecidos por Covid en julio y agosto?

Simplemente como dato anecdótico queremos compartir con nuestros lectores que, en función del pedido de informes correspondiente a julio y agosto de este año, hubo un único departamento que no contó con fallecidos por Covid.

El único departamento que no registró decesos por Covid fue Flores.

Otro dato interesante tiene que ver con fallecimientos de personas no vacunadas y vacunadas. Además de Flores, en Colonia, Paysandú, San José y Treinta y Tres, no hubo fallecidos No Vacunados. Mientras tanto, en Florida no hubo fallecidos Vacunados.

Como es lógico Montevideo fue el departamento que registró más fallecimientos: 46 vacunados y 19 no vacunados, seguido por Canelones con 21 y 13 respectivamente.

Después de Flores, como dijimos, el departamento con menos muertes por Covid fue Treinta y Tres, apenas una. Con dos fallecimientos figuran Florida, San José y Paysandú.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.