Voto irresponsable? Sartori tuvo los mismos votos que Daniel Martínez y Ernesto Talvi

Sartori tuvo los mismos votos que Daniel Martínez y Ernesto Talvi
Sartori tuvo los mismos votos que Daniel Martínez y Ernesto Talvi

El análisis de los resultados de las elecciones internas 2019 tiene varias aristas. Hoy queremos referirnos a una de ellas: Sartori tuvo los mismos votos que Daniel Martínez y Ernesto Talvi

El hecho que Sartori haya tenido casi los mismos votos que Daniel Martínez y Ernesto Talvi es un motivo de preocupación para el sistema político de nuestro país y deja en evidencia lo que representa el voto obtenido a base de fuertes inversiones publicitarias sin ninguna estructura partidaria que lo solvente.

En lo personal me preocupa esta votación que tuvimos en las elecciones internas. Es cierto que cuando uno se dedicaba a ver los diferentes medios de comunicación en las horas posteriores a la veda electoral daba la sensación que Sartori fue uno de los «derrotados» en esta instancia. ¿Realmente lo fue?

Juan Sartori, que hace menos de seis meses irrumpió en la política nacional, siendo un desconocido total y además una persona que jamás votó hasta ahora en Uruguay, alcanzó 92.707 votos.

El pre candidato del partido de gobierno, Daniel Martínez, obtuvo 107.023 votos.

Mientras tanto, Ernesto Talvi, logró 97.477 votos.

Prácticamente los tres pre candidatos lograron la misma cantidad de votos. Es cierto que Sartori fue el que alcanzó menos adhesiones, pero no se distingue una gran diferencia de votantes en este triángulo de votación.

Sartori no tuvo apoyo partidario, y si lo tuvo fue mínimo (Alem García y Verónica Alonso). De hecho en el discurso que realizó Lacalle Pou tras su victoria, Sartori quedó relegado detrás de los dirigentes históricos del Partido Nacional y ninguno se le acercó ni le dio espacio.

Daniel Martínez y Ernesto Talvi tuvieron a su favor una estructura de militantes que los acompañó en todo momento y que tienen aceitada una forma de trabajo para lograr promover a sus candidatos.

Además, en los hechos Sartori tuvo más votos que Andrade, con todo el Partido Comunista detrás y con un trabajo militante más potente, al igual que propuestas más claras que el pre candidato Blanco. También tuvo más votos que Cosse, respaldada por un MPP que fue la facción más votada dentro del Frente Amplio en las elecciones pasadas.

Por otra parte, si tomamos en cuenta los números dentro del Partido Nacional, Sartori tuvo más votos que Larrañaga y Antía, dos candidatos históricos de los Blancos.

También tuvo muchos más votos que Sanguinetti, dos veces presidente de nuestro país.

Estas estadísticas preocupan. No por lo hecho por Sartori, sino por el hecho que los uruguayos nos inclinamos por un candidato del cual no tenemos ni idea de lo que propone, salvo la tarjeta de salud y los supuestos 100 mil puestos de trabajo.

Lo que preocupa es que los uruguayos aceptemos candidatos paracaidistas y con buen marketing y mucha inversión. Hay algo que desde el punto de vista de la responsabilidad ciudadana no estamos haciendo bien.

En las elecciones decidimos el futuro de nuestro país y que Sartori rondara los mismos votos que Daniel Martínez y Ernesto Talvi, dos de los candidatos para las próximas elecciones, nos indica que muchos uruguayos estamos tomando a la ligera nuestra responsabilidad ciudadana a cambio de monedas y mucha publicidad.

Me gustaría saber cuántos de los votantes que tuvo Sartori tuvieron la responsabilidad previa de conocer su programa de gobierno.

Otro de los partidos que tuvo una buena participación en esta votación fue Cabildo Abierto, donde casi llegó a los 50 mil votos. Es cierto que es un partido nuevo y en lo personal no comparto sus propuestas, pero también es cierto que tiene un programa político más claro que el de Sartori por ejemplo. Ese «voto militar» fue mucho más responsable que el voto Sartori, más allá, reitero, que no comparto sus objetivos.

En ese sentido el voto de Sartori, a diferencia del voto a Manini Ríos, nos indica claramente que muchos de nosotros, los votantes uruguayos, no estamos comprendiendo lo que significa la verdadera democracia. Hacer uso de nuestra soberanía sin responsabilidad es faltarle el respeto al resto de los votantes. Podremos compartir o no ideas, podremos compartir o no programas, pero si queremos una democracia sana se vuelve necesario informarnos realmente sobre esas ideas y programas y votar en consecuencia, votar con responsabilidad y convencidos de lo que sería mejor para todos los uruguayos.

El voto Sartori va por un carril, que en caso de mantenerse, debe preocuparnos. El voto publicitario (no informado), por llamarlo de alguna manera, puede provocar secuelas severas en la política uruguaya en el largo plazo.

A estar atentos, no por Sartori en sí, sino por el voto irresponsable por el que muchos uruguayos han optado. Una democracia profunda es aquella en que los votantes aplican su soberanía responsablemente.

Prof. Rafael Suárez

¿Sabías esto?

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons