¿Cómo está la seguridad en Montevideo respecto a América Latina?

¿Cómo está la ciudad de Montevideo respecto al resto de las ciudades de América Latina?

¿Cómo está la seguridad en Montevideo respecto al resto de las ciudades de América Latina?

 

Se presentaron los datos de una encuesta realizada por el BID respecto a diversos temas urbanos en toda América Latina. ¿Cómo está la seguridad en Montevideo respecto al resto de las ciudades? ¿Cuáles son las principales preocupaciones de los habitantes urbanos en el continente?

 

 

Ya nos hemos referido anteriormente al tema de la inseguridad en el barrio e incluso entrevistamos al malvinense y ex jerarca Ruben Villaverde, quien nos brindó una mirada especializada sobre la temática.

Ahora nos convoca una estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El estudio llevado a cabo y difundido recientemente por el BID refleja la opinión sobre 21 temáticas de 85 millones de latinoamericanos y caribeños, que abarcan seguridad, agua, saneamiento, drenaje, gestión de residuos, calidad de aire, ruido, espacios públicos, vivienda, transporte, gestión pública y transparencia, entre otros aspectos. ¿Cómo se compara la ciudad de Montevideo con el resto de las ciudades latinoamericanas?

Las 10 prioridades de los habitantes de las ciudades:

La encuesta formulada por el BID elaboró un ranking de prioridades o preocupaciones de los habitantes de las ciudades de América Latina.

1- Seguridad 10.0

2- Inequidad 6.5

3- Salud 5.6

4- Transporte 5.5

5- Empleo 5.3

6- Espacios Públicos 4.4

7- Agua potable 4.4

8- Vivienda 4.3

9- Ruido 4.2

10- Saneamiento 3.8

Como la seguridad en Montevideo es una tema que despierta distintas voces, nos pareció apropiado compartir los datos de la encuesta del BID.

Respecto a la seguridad se presentan algunos datos interesantes.

¿Cómo está la ciudad de Montevideo respecto a la seguridad?

¿Cómo está la seguridad en Montevideo respecto al resto de las ciudades?

Ante la pregunta de si se siente segura al caminar por la calle en horario de la noche, en promedio un 18 por ciento respondió que sí. En el caso de la ciudad de Montevideo respondieron afirmativamente el 22 por ciento de los encuestados, superando el promedio general de las demás ciudades.

La ciudad donde se expresó mayor inseguridad es Bogotá, donde apenas el 7.7 por ciento dice sentirse seguro al caminar de noche. En el lado opuesto se ubica la ciudad de Manizales, donde casi 7 de cada 10 habitantes se sienten seguros en las noches.

Por otra parte el informe establece que «la sensación de seguridad experimentada varía dependiendo del grado de conocimiento que las personas tengan de la zona por la cual transitan. Así, mientras un 18% de las personas encuestadas declaran sentirse seguras al caminar de noche por la ciudad, el porcentaje aumenta al 32,2% cuando se pregunta cuál es el nivel de seguridad que se percibe al caminar de noche por su barrio. Es decir, el barrio constituye un ámbito más cercano y conocido para las personas, y, por lo tanto, allí se experimenta un mayor nivel de seguridad».

De acuerdo a esos datos podemos afirmar que un 41.9 por ciento de los malvinenses nos sentimos seguros al caminar de noche por el barrio.

Además el 47.5 por ciento sostiene que le tiene confianza a la policía de la ciudad. Según la encuesta del BID la mitad de los montevideanos no depositarían su confianza en la policía.

¿En Malvín se mantendrá esta estadística? 

Con respecto a la incidencia que presenta la confianza en la policía sobre la sensación de seguridad al caminar de noche por la ciudad, el estudio llega a la conclusión que cuanto mayor es el nivel de confianza en la policía, mayor es la sensación de seguridad de los habitantes. Al respecto sobresalen los casos de las ciudades de Bucaramanga, Manizales, Pereira y Añelo, donde se registran altos niveles de confianza en la policía y los mayores porcentajes de sensación de seguridad. En el otro extremo destaca el caso de la ciudad de Lima, a la que corresponden los porcentajes más bajos en cuanto a la confianza en la policía y la sensación de seguridad.

Otro aspecto a destacar tiene que ver con la pregunta «¿ha sido usted o algún familiar asaltado, agredido o víctima de un delito en los últimos 12 meses?»

La respuesta afirmativa fue de un 38.5 por ciento de los montevideanos. Casi 4 de cada 10. Mar del Plata está en lo más alto del ranking con un 49.9 por ciento, es decir la mitad de la ciudad turística. En la otra punta está Montego Bay, donde apenas 1 de cada 10 fue víctima de un delito.

La rapiña es el delito que más afecta a las ciudades. De cada 100 delitos que se cometen en las ciudades de América Latina, 65 son rapiñas.

Si bien la encuesta maneja datos globales, resulta interesante seguir volcando insumos acerca de la seguridad en Montevideo y obviamente en nuestro barrio.

Estaría bueno hacer una encuesta de cómo se sienten los malvinenses en materia de seguridad en Montevideo.

¿Vos cómo te sentís?

 

 

 

 

 

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons