Siglo XXI: La tierra prometida para ilusos del 90, por Diego Estévez

Siglo XXI: La tierra prometida para ilusos del 90, por Diego Estévez
Siglo XXI: La tierra prometida para ilusos del 90, por Diego Estévez

Con su humor característico llega una nueva columna de Diego Estévez. Siglo XXI: La tierra prometida para ilusos del 90. «Nada debería sorprendernos»

Siglo XXI: La tierra prometida para ilusos del 90

Estimados lectores, ya que está de moda hablar de falsas promesas, creo que es hora de decir que el siglo XXI no se ve tan prometedor como nos lo imaginábamos y mucho menos a como lo vendía el cine de Hollywood en la década del noventa. Tal es así, que ahora, además de seguir sumando cepas del corona virus, tenemos que agregar los conflictos entre países de Europa y algún que otro chupa medias de por acá, los cuales influirán en la economía mundial.

Nada debería sorprendernos. Para comenzar la primera década del siglo XXI, en marzo del año 2000, con el estallido de la burbuja en la bolsa electrónica Nasdaq y su reflejo seis meses más tarde en la producción estadounidense, comenzábamos a vivir el primer conflicto económico del tercer milenio, llamado crisis de las puntocom.

En septiembre de 2001 con el atentado al Centro Mundial de Comercio, en New York, se podía presagiar un futuro bastante jodido, y si hubo algún profeta a la altura de tal presagio, ¡hay que felicitarlo! No solo acertó, si no que se quedó corto.

Aquel atentado fue una puñalada al corazón de occidente, una herida que sangró mucho, un dolor que se sintió en todos lados, afectando así a países tan cercanos a nosotros como, Brasil, rebotando claramente en su socio comercial, Argentina, y para no ser menos que los argentinos, también a nosotros.

El siglo XXI, tierra prometida para los ilusos del 90, lejos de darnos una recompensa por esos temibles años de crisis, trajo más aprietos para el bolsillo; comenzamos el siglo con los problemas cotizando bajo en la bolsa y con varios inversionistas.

En 2008, llegaba una nueva crisis como para ir terminando la década a todo ritmo. Esta fue el resultado de un colapso de la burbuja inmobiliaria, en Estados Unidos, la cual había provocado en 2007, la crisis de las hipotecas subprime. Dicho conflicto terminó afectando al sistema financiero internacional, con el cierre de los bancos de inversión, Lehman Brothers y Bear Stearns.

Si nos vamos a la segunda década de este siglo tan prometedor, el año 2011 lo tuvo como protagonista a Japón, con un accidente en la planta nuclear de Fukushima, tras un terremoto de magnitud 9,0 en la Escala de Richter, que además ocasionó un tsunami en la costa noreste de aquel país. Dicho suceso dejó en ALERTA al resto de los países.

Saltándonos algunos años, llegaba el 2014 y con él la guerra en el Donbás.

Dicho conflicto comenzó con una serie de enfrentamientos en las regiones del este ucraniano tras las protestas prorrusas en esa zona del país y la declaración de independencia de Donetsk y Lugansk, territorios llamados en su conjunto Donbás.

Una frágil tregua en negociaciones tuvo lugar el 14 de febrero del 2015, en la ciudad bielorrusa de Minsk.

Y para finalizar la segunda década del milenio 3 y recorrer estos esperanzadores años hacia el 2030, llegó Coronavirus con su cepa Covid19 y sus miles de huevas que se nos presentan mes a mes para seguir cagándonos la vida.

Queridos lectores. Esto es solo por tomar algunos ejemplos de conflictos que se han presentado en el planeta en tan solo 22 años del glorioso siglo, ya ve que lejos estamos de aquellos cuentos de los autos voladores y la tele transportación que vendían en Sandiego.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.