Nos fuimos de turismo a San Gregorio de Polanco en Tacuarembó!

Nos fuimos de turismo a San Gregorio de Polanco en Tacuarembó!
Nos fuimos de turismo a San Gregorio de Polanco en Tacuarembó!

Nos fuimos de turismo a San Gregorio de Polanco en Tacuarembó! Un lugar mágico de Uruguay entre playas, murales y bosque. Para descansar y disfrutar!

Ir de turismo a San Gregorio de Polanco en Tacuarembó quizá para los montevideanos no nos resulte tan común. Incluso para muchos de nosotros no nos sea muy atractivo en una primera instancia, acostumbrados quizás a disfrutar de los veranos en la Playa Honda o en playas del Este.

Sin embargo San Gregorio de Polanco es una opción preciosa que combina paz, naturaleza y cultura.

Por la distancia, por supuesto, no da para ir a pasar el día, como a otros lugares donde hemos ido de visita. Al ir de turismo a San Gregorio de Polanco por lo menos necesitamos dos o tres días.

En general no presenta dificultades de alojamiento. Puedes ir al hotel municipal por ejemplo, al camping, cabañas o alquilar alguna casa por Airbnb como hicimos nosotros (aunque no hay muchas opciones). En general llegan muchos brasileros al lugar, pero por la situación sanitaria en estos días solamente vemos uruguayos.

Vista aérea de San Gregorio de Polanco (Foto El Avisador)

Como dijimos, la ubicación de San Gregorio de Polanco no es de las más cómodas para los montevideanos. Está ubicado al sur del departamento de Tacuarembó, más precisamente en el km 306.5 de la Ruta 5, y luego 59 kilómetros hacia el oeste por la Ruta 43 y queda a orillas del Río Negro. En auto lleva casi cinco horas en llegar y hay dos formas de ir: por la ruta 5 (la más larga) o por la ruta 6.

San Gregorio de Polanco historia

Se llamó Gregorio en homenaje a su fundador, José Gregorio Suárez. Se incorporó «de Polanco» debido a que anteriormente era conocido como «Paso de Polanco». Según los historiadores fue el vado más frecuentado en las rutas que unían el norte y el sur del país: el Río Negro era en ese lugar un fino hilo de agua por el que podía cruzarse sin grandes inconvenientes.

San Gregorio Polanco como destino turístico nace a partir de la construcción de la represa «Dr. Gabriel Terra», en Rincón del Bonete, que inundó en 1945 las zonas bajas cercanas y cambió el paisaje totalmente, formando un lago de aguas limpias y bastantes cristalinas y muchos kilómetros de arenas, convirtiéndose en un espacio para poder disfrutar tanto en verano como en el resto del año.

Ir de turismo a San Gregorio de Polanco y disfrutar de sus murales. Espectacular!
Ir de turismo a San Gregorio de Polanco y disfrutar de sus murales. Espectacular!

Único Museo Abierto de Artes Visuales de América Latina

Uno de los grandes atractivos de San Gregorio de Polanco tiene que ver con sus murales. Es un museo vivo, magnífico de ver y disfrutar.

El 10 de abril de 1993 este lugar hermoso de nuestro país fue inaugurado como el primer Museo Abierto de Artes Visuales, siendo único en América Latina y por supuesto en Uruguay.

Cuenta con casi 100 murales pintados en las paredes de las casas y oficinas públicas, que se pueden apreciar a cada hora y en cada caminata por el lugar.

Los murales fueron realizados por artistas locales e internacionales como Dumas Oroño, Tola Invernizzi, Clever Lara, Gustavo Alamón, Gustavo Alsó, Felipe Ehrenberg, Colombino, Augusto Esolk, Tomás Blezio, Muros para Mirar (Mercedes Graña, Mariana Ferraro, Magdalena Strauch, Olga Aguiar, Enrique Souberville, Susana Ximenez y Roque Villamil), alumnos y maestros de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Ignacio Díaz Rábago, Marylin Líftron, entre otros.

Los temas de las pinturas, dibujos y murales presentan muchas variedades: ya sean realistas y abstractos, simples y complicados.

Obras para apreciar tanto de día como de noche

Hay obras que son espectaculares y realmente muy disfrutables tanto de día como de noche.

Cuando uno sale a recorrer la pequeña ciudad de 3 mil habitantes no para de detectar con la mirada obras de mucha belleza y de diferentes temáticas.

Es un paseo para hacerlo de día y repetir en la noche. Realmente la perspectiva cambia y se vuelve muy disfrutable pasear al sol y más tarde bajo la luna.

Ir de turismo a San Gregorio de Polanco y apreciar el Museo Abierto de Artes Visuales

Otras actividades en San Gregorio de Polanco

Además de la playa y los murales, San Gregorio de Polanco cuenta con varios atractivos.

Ahora que estamos en temporada alta, que va de diciembre a marzo, podemos disfrutar de cabalgatas, alquiler de canoas y kayak, recorridas guiadas por la ciudad o pasar la tarde navegando en balsa, cruzando de Tacuarembó a Durazno por el río en un paseo hermoso.

Por otra parte existen lugares para comer y poder disfrutar del Chorifish, un chorizo de pescado que es una de las especialidades en el balneario, como también los licores de butiá.

Playa tranquila para pasar en familia

Una de las grandes ventajas que tiene ir de turismo a San Gregorio de Polanco es que se puede disfrutar plenamente en familia.

Sus aguas son tranquilas, las arenas amplias y la naturaleza acogedora. Lindo tanto para grandes y chicos. La paz se respira en el lugar y la gente local siempre está dispuesta y atenta.

Realmente es un lugar de nuestro país que recomendamos conocer. Vale la pena!!!

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons