Un Día para Involucrarte: 7 de diciembre de 2019

Un Día para Involucrarte: 7 de diciembre de 2019
Un Día para Involucrarte: 7 de diciembre de 2019

El sábado 7 de diciembre de 2019 se llevará a cabo Un Día para Involucrarte, un evento que promueve la participación de la ciudadanía en las diferentes organizaciones y movimientos sociales/ambientales en un día.

Un Día para Involucrarte es una propuesta hermosa de parte del voluntariado en nuestro país y a la que todos aquellos que nos sentimos sensibles a proyectos comunitarios, ambientales y sociales tendremos el gusto de participar.

Hace dos años se producía el lanzamiento de la plataforma web que conecta organizaciones y movimientos sociales que necesitan voluntarios o donaciones, con la ciudadanía. Se trata de involucrate.uy, un proyecto impulsado por el Fondo para Emprendimientos Solidarios (FES) que hoy conecta a más de 250 causas con personas interesadas en colaborar.

La idea surgió de la necesidad de las organizaciones y movimientos de la sociedad civil de obtener recursos y, fundamentalmente, de la necesidad de las infinidad de personas con ganas de participar como voluntarias sin saber dónde ni cómo hacerlo. De esta manera Involucrate generó dos mapas en la web, uno de voluntariado y otro de donaciones para unir la oferta y la demanda solidaria en nuestro país.

Desde su lanzamiento este portal generado desde la solidaridad ha recibido unas 200.000 visitas, una verdadera muestra de la importancia que tiene el voluntariado en Uruguay.

Además del portal, Involucrate se conecta con los movimientos y organizaciones brindando herramientas para que se desarrollen como instituciones y logren que más personas puedan participar en sus actividades y proyectos.

Con este objetivo y entendiendo que aún hay mucho por hacer y visibilizar, se han planteado la necesidad de impulsar un día especial para que todos los proyectos y actividades comunitarias y solidarias se conozcan. De allí nace la idea de Un Día para Involucrarte.

Un Día para Involucrarte: 7 de diciembre

Un día para Involucrarte, como ya señalamos anteriormente, es un evento que promueve la participación de la ciudadanía en las diferentes organizaciones y movimientos sociales/ambientales en un día.

El 7 de diciembre de este 2019, cada actor de la sociedad civil que desee participar podrá realizar una acción, charla o capacitación gratuita. Involucrate convocará a todas las personas interesadas en tener un primer acercamiento a una causa, logrando así su primera experiencia de participación en un lugar al que tendrá la posibilidad de seguir apoyando.

Este 7 de diciembre se llevarán a cabo más de 50 acciones que impactarán de manera positiva a las personas o lugares para las que estén destinados.

Objetivos de Un Día para Involucrarte:

  • Motivar a la ciudadanía a participar en acciones solidarias
  • Visibilizar la participación ciudadana como un derecho humano fundamental
  • Visibilizar a las organizaciones y movimientos que trabajan los ODS durante todo el año
  • Generar una relación entre ciudadanía y organizaciones para que la participación se sostenga durante todo el año
  • Celebrar el Día internacional del voluntariado

Todas las actividades serán cargadas en el portal undiaparainvolucrarte.uy donde los interesados en participar podrán inscribirse. Estas acciones pueden ser desde limpieza de playas, jornadas recreativas con niños, clasificación de recursos (residuos) para su valorización, talleres sobre
temáticas alineadas con los ODSs, plantación de árboles, etc.

Es importante destacar que Involucrate se encargará del contacto con las diferentes organizaciones y agrupaciones con el propósito de brindar apoyo en la ideación y producción de la acción.

Involucrarte además se encarga de la difusión y comunicación antes, durante y después del evento.

En definitiva, Un Día para Involucrarte es una preciosa oportunidad para que más personas comiencen a ser parte de la construcción de la sociedad que queremos. La propuesta busca impulsar a ciudadanos empoderados, empáticos y participativos, para crear sociedades más resilientes y amigables.

Sumate!!!

¿Sabías esto?

Compartí la información
0

Seguramente te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Simple Share Buttons