Qué nos indica la vacunación en América? Uruguay seguirá liderando el ranking de fallecidos?
El porcentaje de vacunación en nuestro país y en el continente puede ser interpretado de varias maneras. Qué nos indica la vacunación en América? Uruguay seguirá liderando el ranking de fallecidos?
Estaba navegando por algunas redes sociales y me encontré con esta gráfica en un twitter de la periodista Valeria Giovanoni, quien en su cuenta apoyaba al ministro Salinas por su accionar y criticaba al doctor Sciuto, supuesto negacionista de la pandemia. Obviamente que el doctor Sciuto puede defenderse solo. Pero es curioso que se califique de mafioso a alguien sin ningún fundamento periodístico. Eso me hace dudar de lo que se hace en los medios de comunicación cuando se parte de una idea específica. La periodista Valeria Giovanoni, ¿utiliza el mismo criterio en todos los temas que investiga? Cuando se descalifica sin fundamento a una voz disidente de lo que el periodista cree o defiende me hace cuestionar sin dudas aspectos de esta profesión. Se podrá estar de acuerdo o no con alguien, pero el periodista, al menos es lo que pregonamos, tiene que entender los argumentos de todos los implicados. Pero es tema para otro artículo. Volviendo al tema original, por supuesto que la gráfica llamó mi atención e intenté profundizar un poquito más en ella. ¿Qué nos indica la vacunación en América? ¿Uruguay seguirá liderando el ranking de fallecidos?
La gráfica es elocuente con el proceso de vacunación. Uruguay en América ocupa el tercer lugar en segundas dosis realizadas y esto es visto como un mérito. Desde el ministerio se hace mucho hincapié en que vamos por el buen camino en esta materia.
Sin embargo hay un dato que asusta. Si tomamos en cuenta los últimos 14 días Uruguay lidera el ranking de fallecidos por millón de habitantes. En las últimas dos semanas murieron 215 uruguayos por millón. Pero además lideramos en otra estadística. Tenemos 1396 contagios confirmados cada 100 mil habitantes.
¿Qué países son los que menos dosis han dado?
Son datos más que preocupantes para el nivel de vacunación que tenemos.
Ahora bien, comparemos nuestros números con Bolivia. ¿Por qué Bolivia? Porque es el país que menos vacunados tiene con segundas dosis como indica la gráfica.
En los últimos 14 días Bolivia tuvo 82 muertos por millón de habitantes y 312 contagios confirmados cada 100 mil personas.
Recordemos, Uruguay 215 muertos por millón y 1396 contagios cada 100 mil.
Comparemos con el segundo país que menos dosis tiene: Ecuador.
Ecuador en los últimos 14 días presenta 51 muertos por millón de habitantes y 96 contagios confirmados cada 100 mil personas.
Sigamos un poquito más analizando la gráfica.
Como vemos el tercer país con menos dosis es Perú. El país incaico ha tenido 118 fallecidos por millón de habitantes y 220 contagios cada 100 mil personas.
Veamos al norte del continente los números de Canadá que está en el cuarto lugar en los países que menos segundas dosis han realizado. Las cifras de las últimas dos semanas indican 15 muertos por millón de habitantes y 157 contagios confirmados cada 100 mil.
Esto nos obliga a preguntarnos si es pertinente llevar a cabo una vacunación masiva para frenar un virus que es menos mortal que la gripe en promedio según los distintos científicos.
Los países que menos dosis han aplicado a sus habitantes tienen números muchísimo mejores que los de Uruguay.
Pero quedarse en esa estadística es hacer trampa periodística.
Analicemos los datos de los dos países que más dosis han dado: Estados Unidos y Chile
Estados Unidos en las dos últimas semanas ha presentado 25 muertos por millón y 114 casos confirmados de covid cada 100 mil habitantes. Es el segundo país en América en vacunar mejor con un 39.19 % de vacunados con segundas dosis. Es claro que los números son mucho mejores que los nuestros. Sin embargo, Canadá vacunó apenas al 4.49 % y tiene números muchísimos mejores en cuanto a fallecidos, con 15 en total.
En el caso de Chile los números indican que hay 67 fallecidos por millón de habitantes y 440 contagiados cada 100 mil. Al lado de Canadá y de Ecuador, por ejemplo, está peor en ambas estadísticas y tiene una vacunación 10 veces más alta. 10 VECES MÁS ALTA.
Son números que dan para preguntarse muchas cosas.
¿Es realmente efectivo vacunarse o puede existir algo más? ¿Uruguay seguirá liderando el ranking de fallecidos?
En primer lugar todo indica que la vacunación no es lo suficientemente efectiva como nos han señalado diferentes académicos y políticos. Los números así lo indican. Lo de Canadá asombra, por ejemplo, comparativamente con lo que sucede en Estados Unidos y ni hablar con lo que está pasando en nuestro país.
Pero además hay otro aspecto a analizar.
Tanto Estados Unidos como Chile comenzaron a vacunar antes que nosotros, como sucedió con Israel, por ejemplo. Los números de fallecidos y contagiados aumentó durante la vacunación y luego comenzaron a descender en la medida que se acercaban más al 50 % de segundas dosis aplicadas. Uruguay todavía le falta superar el 40 %.
Todas las informaciones recibidas desde Israel y Chile, por tomar dos casos que vacunaron mejor que Uruguay, indicaban lo mismo: los fallecidos aumentaron durante la vacunación. Es lo que sucede en nuestro país. En la medida que la vacunación se acerca al 50 % la cantidad de fallecidos sigue alta. Si sucede lo mismo que en Chile e Israel, al aproximarnos a ese número podría empezar a bajar.
¿Pero qué sucede en el medio? Es decir, ¿qué pasa entre el inicio de la vacunación y lograr alcanzar el objetivo del 50 % de vacunados? Ocurre lo que todos vemos: muchos uruguayos están falleciendo en el camino.
Y si bien nadie lo dice oficialmente, ya hemos hablado de una posible explicación. Lo dijo sin afirmarlo el ministro Salinas en la conferencia de prensa del 28 abril. Allí hizo referencia a que una persona vacunada podría desarrollar una reacción hiperinmune con consecuencia de muerte. Hemos escrito un artículo sobre ese tema. Lo que estamos planteando no se puede confirmar sin una investigación seria, pero es una hipótesis que podría explicar la cantidad de fallecidos y contagiados que tenemos en medio de una campaña masiva de vacunación.
Estamos terceros en el ranking de vacunados con segundas dosis mientras quedamos primeros en los rankings de muertes por millón y de contagiados cada 100 mil habitantes. Es probable que esto se podría haber evitado si se tomara en serio la consideración que realizó el ministro Salinas respecto a la reacción hiperinmune. Muchos uruguayos han muerto por ese error tremendo, completamente evitable con solo realizar un test previo a la vacunación.
No lo hemos hecho y todo indica que no se hará. Muchos uruguayos seguiremos lamentando pérdidas de vida totalmente evitables.
Los datos de Canadá, Perú, Ecuador y Bolivia, por tomar los cuatro países con menos vacunados en América, indican que no había ninguna urgencia en vacunar masivamente sin realizar test previos. Nuestro gobierno se equivocó con esta medida de inoculaciones urgentes. Costó vidas y por un tiempo más muchos uruguayos van a fallecer, al menos hasta que lleguemos a la meseta del 45 o 50 %, como ocurrió en Chile y Estados Unidos y sin tomar en cuenta posibles efectos adversos de mediano y largo plazo que se desconocen.
Ante la pregunta de si Uruguay seguirá liderando el ranking de fallecidos seguramente así sea hasta que superemos el 40 % de los vacunados y hasta que se alcance la meseta. Es decir, al comenzar a frenarse la vacunación al alcanzar el 50 % de vacunados es lógico que se frenen las muertes. Mientras tanto seguiremos arriba en cantidad de fallecidos y contagiados.
Se podrá decir que la culpa es de la movilidad, pero cada vez es más evidente que el problema está en otra parte. En algún momento alguien tendrá que brindar explicaciones sobre los efectos de la reacción hiperinmune en los vacunados. ¿De qué otra manera se explica que personas con las dos dosis dadas y tras 14 días de espera ingresen al CTI? Por la movilidad no es.
Datos de los países presentados en la gráfica que está utilizando el MSP para mostrar nuestra evolución de vacunados
El primer número indica la cantidad de contagiados cada 100 mil habitantes y el segundo número la cantidad de fallecidos por millón. En ambos casos se toman los últimos 14 días.
Uruguay: 1396 – 215
Argentina: 904 – 152
Paraguay: 521 – 192
Colombia: 487 – 136
Chile: 440 – 67
Brasil: 435 – 123
Bolivia: 312 – 82
Guyana: 241 – 54
Perú: 220 – 118
Canadá: 157 – 15
Panamá: 155 – 16
República Dominicana: 123 – 5.53
Honduras: 122 – 41
Estados Unidos: 114 – 25
Ecuador: 96 – 51
El Salvador: 29
México: 24 – 21
Da para pensar!
Profesor Rafael Suárez