Visitamos el Cerro de los Burros en Playa Hermosa
En Semana de Turismo decidimos visitar el Cerro de los Burros en Playa Hermosa. Un paseo precioso, ideal para ir en familia, con una exigencia baja y una vista espectacular
El Cerro de los Burros tal vez no sea el lugar más visitado en el departamento de Maldonado. Con sus 171 metros sobre el nivel del mar para muchos no representa un desafío tan interesante como los 500 metros del Cerro Pan de Azúcar, por ejemplo.
De hecho nosotros demoramos mucho en tomar la determinación de recorrerlo. Y la verdad nos encantó el paseo. El recorrido es corto, entre 15 y 20 minutos para completar el ascenso. Sin embargo, eso lo transforma en un paseo ideal para ir en familia y disfrutar de un paisaje sublime tanto niños como adultos mayores (con ciertos cuidados para no tropezar).
El nombre, que para muchos resulta una curiosidad, hace referencia a que en sus laderas se alimentaban los burros que eran propiedad de Francisco Piria, fundador de Piriápolis.
El Cerro de los Burros fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2014, a impulsos de una Comisión de Vecinos de Playa Hermosa y Playa Verde.
En el cerro se han encontrado vestigios de presencia humana con más de 10 mil años de antigüedad. Los investigadores han señalado que en el Cerro de los Burros se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Uruguay y de destacada relevancia a nivel continental.
Cómo subir el Cerro de los Burros?
Para los que no tenemos mucho conocimiento de la zona subir el Cerro de los Burros puede representar un problema, fundamentalmente para hallar el sendero propicio para el ascenso.
En una oportunidad intentamos subir desde Playa Verde y no lo logramos ya que la vegetación es muy tupida.
El cerro está ubicado a 4 km de Piriápolis, y se llega a través de la ruta 10 doblando por la Avenida 25 metros. Dejamos el enlace del GPS para llegar con mayor facilidad.
https://maps.app.goo.gl/mi66MrEzVMojqPfu7
Allí se encontrarán con el cartel que vimos más arriba: subida al cerro. No está muy bien señalizado. El cartel parece que estuviera como escondido. Pero si se presta atención se encuentra con facilidad.
Allí comienza el sendero entre algunas casas de la zona. Hay un primer tramo de unos cinco minutos donde se culmina en un descampado, que en realidad es un cortafuegos para casos de incendio. Allí uno no tiene muchas referencias para guiarse y seguir. Pero al caminar unos metros hacia la derecha se puede percibir el sendero para continuar el ascenso.
A partir de allí comienza la magia.
En la medida que comienza el ascenso los paisajes se abren a la vista de los caminantes. Se pueden apreciar los diferentes cerros circundantes, como el de las Ánimas, el Pan de Azúcar o el Cerro del Toro.
Por supuesto que también se puede ver Piriápolis y el Cerro San Antonio.
La vista es preciosa en todas direcciones.
Es importante remarcar que en este tramo el suelo es muy rocoso y conviene tener cuidado de no tropezar, más cuando vamos con niños o adultos mayores.
En la medida que subimos hacia la derecha podemos ver Playa Verde y la hermosa costa fernandina.
Las hermosas aguas deleitan nuestros ojos y el lugar llena nuestros sentidos de infinidad de estímulos.
A los pocos minutos ya llegamos a la cima. El punto de referencia es el rostro de un indio.
La Comisión de Vecinos del Cerro de los Burros, tras declararse el lugar como Patrimonio Histórico departamental y nacional, colocó en la cima la imagen de un indio a modo de homenaje a la identidad ancestral.
Como podemos ver la Comisión de Vecinos construyó un monolito con la imagen de un indio en la cima del Cerro de los Burros. Detrás, imponente, se aprecia el Cerro Pan de Azúcar con sus más de 500 metros de altura.
La cima se presta para quedarse un buen rato disfrutando de todo el paisaje. Es una maravilla para cualquier amante de la naturaleza.
Marcelo Balcedo y “El Gran Chaparral”
El Cerro de los Burros tuvo un momento de mucha difusión tras lo sucedido con el argentino Marcelo Balcedo y su propiedad El Gran Chaparral, con una extensión de casi 90 hectáreas.
Como se puede apreciar en la imagen la propiedad se distingue por ocupar un espacio privilegiado en el cerro.
La Comisión de Vecinos realizó diversos comunicados expresando su disconformidad con las obras llevadas adelante en la propiedad, ya que se realizó tala de árboles nativos y daño al suelo.
«El Gran Chaparral», se volvió famoso ya que desde hace unos años se transformó en la mansión donde fueron encerrados con prisión domiciliaria el sindicalista argentino Marcelo Balcedo y su esposa Paola Fiege. El matrimonio solicitó refugio en nuestro país para evitar la extradición a Argentina.
Más allá del caso Balcedo, visitar el Cerro de los Burros vale la pena. No lo dudes!