¡Volvió el Carnaval! Por Manuela Alegresa

¡Volvió el Carnaval! Por Manuela Alegresa

¡Volvió el Carnaval! El nuevo título de Manuela Alegresa. Todos sabemos que el carnaval de Uruguay es único en el mundo. Desde enero a marzo se vive una fiesta en nuestro país

¡Volvió el carnaval!

Todos sabemos que el carnaval de Uruguay es único en el mundo. Comenzando desde finales de enero hasta mediados de marzo, se montan escenarios en varias zonas del país, conocidos como tablados, en los cuales se presentan distintos grupos carnavalescos (desde murgas y humoristas hasta comparsas de negros y lubolos).

Debido a la pandemia, fue necesario cancelar el carnaval del año pasado (la cuarta vez en la historia), por eso mismo creo que no soy la única persona que se siente emocionada de volver a ver y disfrutar de una vieja y querida tradición de nuestra cultura. Pero, ¿alguna vez se preguntaron cómo es que surgió el carnaval?

El origen de esta fiesta lo encontramos en algunas zonas europeas, donde en diferentes contextos (la celebración de las cosechas, una festividad religiosa, etc.) servía para reunir a los pueblos, creando un espacio de libertad individual y colectiva. Ya en tierras uruguayas, en la época colonial, los negros esclavos montevideanos se cubrían con túnicas de colores y salían a la calle para tirarse huevos, harina y diferentes productos como parte de la celebración. Más tarde, se intentó organizar este festejo para que dejara de ser solo una “fiesta bárbara” y se volviera algo más “civilizado”, por lo que se decidió priorizar expresiones artísticas como el canto y la actuación.

Y así fue que comenzó a institucionalizarse nuestro carnaval, permitiendo que no solo se volviera parte de la cultura uruguaya, sino que además sirvió para que los ciudadanos pudieran sociabilizar y sentirse identificados con una expresión popular nacional. De ahí fue que surgieron las murgas, uno de sus principales atractivos.

La primera murga, La Gaditana, nació en 1908, y a partir de su surgimiento vinieron muchas más. Estas primeras agrupaciones tenían cerca de 8 miembros y se dedicaban a cambiar la letra de canciones populares para darles un tono picaresco. Le añadieron elementos del candombe y un sinfín de ritmos afroamericanos, que adaptados a la batería de murga, adquirieron una nueva sonoridad. En cuanto a su aspecto teatral, la murga fue influenciada por el Carnaval de Venecia y la Comedia del arte.

Por Manuela Alegresa

(Nota de redacción: debido a la cantidad de consultas que hemos recibido sobre el tema aprovechamos este espacio para informar que el Carnaval del Club Malvín no se realiza este año ya el empresario que lo organizaba comunicó que en esta temporada no podía llevarlo a cabo por la situación sanitaria y los costos que le implicaba)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.